Políticas de ética en publicación

 

En caso de que sea detectada alguna falta ética durante el proceso editorial o después de la publicación, la RM tomará las medidas necesarias con base en las recomendaciones del Comité de Ética en Publicación (COPE, por sus siglas en inglés) (www.publicationethics.org), Word Association Medical Editors (WAME), International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) y Council of Science Editors. Estas medidas implican: el rechazo o la retractación del artículo, la no aceptación de próximos artículos presentados a la RM, la notificación a otras revistas; así como, la comunicación a las autoridades respectivas (institución de origen, institución que financió el estudio, colegios profesionales y comités de ética).

Las formas más frecuentes de faltas éticas en la publicación son el plagio, la autoría inadecuada y la publicación redundante.

 

           Para cada tipo de conflicto etico nos regimos a la normativa de COPE(www.publicationethics.org)

                                                Ética y buenas prácticas editoriales | LiminaR Estudios Sociales y  Humanísticos

Plagio: Todas las propuestas de publicación se someterán a revisión por un programa de detección de duplicación de texto. Los procedimientos de detección se realizarán de acuerdo con COPE y Ithenticate. Las propuestas que contengan un alto porcentaje de similitud no se aceptarán.

Publicación redundante (duplicada y fragmentada): La RM no acepta la publicación duplicada. En caso de incurrir en esta falta y demostrarse su ocurrencia, los autores se someten a las directrices establecidas por la COPE.

Problemas de autoría: La participación en la autoría y el orden de aparición en el artículo es responsabilidad de los autores, la revista no tiene injerencia en estos aspectos.

El autor corresponsal debe verificar exhaustivamente que en el manuscrito enviado estén incluidos todos los autores en el orden correspondiente, es recomendable que esta información no se modifique en cada versión corregida solicitada por el editor, hasta su publicación.

En caso de solicitarse un cambio en la autoría, la RM procederá de acuerdo con las recomendaciones del Comité de Ética en Publicaciones (COPE) (https://publicationethics.org/).

En caso de detectar una inclusión, exclusión o cambio en el orden de las autorías, la RM detendrá el proceso editorial del manuscrito hasta que los autores aclaren esta situación y cumplan con los procedimientos y documentación que solicite el Comité Editor.

La RM reconoce como autores a aquellos que cumplen los «criterios de autoría» reconocidos por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE) (https://www.icmje.org/) donde se considera autores a quienes cumplan con los siguientes requisitos:

1)  Contribuir de manera significativa a la concepción o diseño del manuscrito, o a la recolección, análisis o interpretación de los datos.

2)  Redactar o realizar una revisión crítica del contenido del manuscrito o realizar una revisión crítica del contenido del manuscrito.

3)  Aprobar la versión final que se publicará.

4)  Asumir la responsabilidad por todos los aspectos del manuscrito, para garantizar que los asuntos relacionados con la exactitud o la integridad de cualquiera de sus partes serán adecuadamente investigados y resueltos.

Para que se considere autor del trabajo a publicar, debe cumplir con las cuatro condiciones mencionadas. A su vez, esto debe indicarse en la sección de «Contribuciones de los autores». Por otro lado, la ICMJE señala que solo la participación en la consecución de fondos, en la recolección de datos o en la supervisión general del grupo de investigación no justifica la autoría y deben ser listados en la sección «Agradecimientos».